domingo, 27 de octubre de 2013

¿De qué manera la teoría marxista es vigente para el análisis de la realidad?

 La forma en cómo se maneja la economía y la estructura social en la que nos encontramos hoy en día, la tenemos más clara gracias a la teoría materialista de la historia que nos presenta Marx, ya 0que nuestra situación actual, tiene una historia de grandes modos de producción, como: el esclavismo, el feudalismo, el capitalismo y el socialismo.

Marx plantea que el ser humano ya no es visto como tal, sino que se visualiza como una máquina de trabajo productora de dinero, lo que sucede hoy en día, puesto que en la maypría de las empresas y fábricas, si no produces ganancias no sirves para nada, ahí no importan tus sentimientos, tu forma de ser humano o tus emociones, lo único que importa es tu mano de obra y las ideas que aportes al lugar para que haya un mayor porcentaje de capital.

Sigue habiendo una lucha de clases impresionante, puesto que los discursos también han implicado para la creación de imaginarios sociales que lo único que aspiran en la vida es ser poseedores de grandes riquezas, empresas y dominante ante los trabajadores, siendo esto un poco irónico, puesto que la mayoría de las clases sociales bajas se quejan de la pésima distribución de riquezas, o del desequilibrio de las clases sociales, pero generalmente lo que ellos quieren es estar en el lugar de las clases sociales altas, sin pensar que ordenarán a la misma clase a la que pertenecen.

La esclavitud aún no es erradicada, ya que todavía somos los esclavos de los empresarios, nos dominan a nosotros y a la naturaleza para crear sus propios beneficios, explotan para producir más, pero aunque hayan más ganancias, no se sube el sueldo, ya que las mismas disminuirían y no habría capital para invertir. Siguen habiendo contradicciones, entre dominante y dominado.

¿Quién recurre a esa teoría para fundamentar sus opiniones?

Yo quise comentar sobre Fidel Castro, ya que es un político que ha estado en contra del capitalismo, representado principalmente por Estados Unidos, y es por esto que hasta hoy en día mantienen una mala relación estos dos países:

“En 1961 USA rompió relaciones diplomáticas con Cuba, el mismo año que subió al mandato en Estados Unidos el presidente Kennedy, quien prosigue con los planes de invasión a Cuba. Ese año también Fidel inicia una campaña de alfabetización y enseña a leer a escribir a más de 1.000.000 de personas en Cuba.”
“El 7 de Febrero Estados Unidos impone sobre Cuba un embargo comercial, económico y financiero que aún dura hasta hoy.”

Por otro lado, en Diario Octubre nos hablan un poco más acerca de Fidel:
Su encuentro con el marxismo – leninismo fue a través de la auto educación. Dice: “Fue a través del estudio, de la autoeducación política, porque yo me auto eduqué políticamente. Dentro de todo este aprendizaje lo que más me enseñó fue el marxismo – leninismo; las obras de Marx, de Engels y de Lenin, sus teorías fueron las que más me enseñaron a tener una idea de la sociedad, una concepción de lo que ella era.

Comenzó a cuestionar el sistema capitalista en una forma empírica al adelantar los estudios universitarios sobre economía política: “Cuando alcance la oportunidad de tener contacto, sobre todo con los estudios de economía política en un nivel universitario, realmente lo primero que cuestioné fue el sistema capitalista, y no fue estudiando marxismo, no; yo empecé a cuestionar el sistema capitalista por pura lógica, estudiando economía política capitalista”.

Un primer punto de análisis crítico tiene que ver con la producción. Si el objeto de la producción era el bienestar material, ¿Por qué tanta miseria al interior del pueblo? Dice: “Me impresionó el problema de la crisis de súper – producción, llegó un momento en que me parecían absurdas, locas e injustificables. Si la producción tenía por objeto satisfacer las necesidades materiales de los hombres – la vivienda, la ropa, el calzado, la alimentación, la salud, el bienestar, todo – , como una súper – producción iba a dar lugar a una crisis social de hambre, desempleo, multiplicación de la pobreza y de las necesidades de los seres humanos. Esa fue una de las primeras contradicciones que me chocó cuando estudiaba economía política capitalista; no tenía sentido”.

Un segundo aspecto que le produjo sospecha e indignación fue el terror que generó las máquinas entre los obreros porque los dejaba sin empleo. En palabras suyas, según Katiuska Blanco Castiñeira: “Otra cuestión que me chocó mucho fue la idea de que los trabajadores tuvieran que luchar contra las máquinas porque estas les quitaban el empleo y los medios de vida. Me parecía absurdo totalmente, porque las máquinas eran fruto de por la inteligencia y del ingenio del hombre, de la ciencia, y podían ayudar a la felicidad del ser humano, a aliviar  su sufrimiento, su trabajo, a elevar su productividad, a multiplicar la riqueza”.

Este último punto se puede reflejar en el último modo de producción en el que piensa Marx, el comunismo científico, que es donde llegaremos a ser felices e iguales todos los seres humanos, como es que lo éramos durante el comunismo primitivo, pero ahora estando presente y gracias a la tecnología.





Bibliografía

Acción Comunista. (2013). Fidel Castro. Recuperado el 27 de octubre de 2013, de Acción Comunista: http://accioncomunista.jimdo.com/grandes-comunistas/fidel-castro/

Diario Octubre. (25 de octubre de 2013). Así comenzó Fidel Castro a polemizar sobre el capitalismo. Recuperado el 27 de octubre de 2013, de Diario Octubre: http://www.diario-octubre.com/?p=121686

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