sábado, 14 de septiembre de 2013

¿Por qué critica Voltaire a Leibniz en su obra "El Cándido"?

Voltaire escribe el Cándido, criticando y ridiculizando la filosofía de Leibniz, encarnándolo en su personaje de ficción Pangloss, quien comenta dentro de la lectura: “Todo va, del mejor modo posible”, esto lo aprende Cándido y lo reafirma siempre a pesar de que se las ve muy negras durante su trayecto.
Voltaire hace burla a esta frase de Leibniz, puesto que muestra una clara contradicción en las calamidades tan horribles que le suceden a Cándido, esto hace que se convierta en absurda la tesis de la armonía prestablecida de Leibniz.
También, podemos observar el optimismo de Cándido, cuando llega al Nuevo Mundo, a pesar de que habían ahorcado  su maestro, y piensa que ahí todo será perfecto.
Leibniz, era un filósofo demasiado optimista, porque sostiene que «Todo va bien en el mejor de los mundos posibles», a pesar de que durante el trayecto de la vida, uno se encuentra con diversos obstáculos, él piensa que es necesario para poder llegar a la felicidad.
Voltaire menosprecia la filosofía de Leibniz, ya que se le hace ridículo que alguien pueda ver siempre lo positivo a pesar de las peores calamidades que a alguien le puedan suceder.
Yo me di cuenta de esto, porque a pesar de que durante toda la historia, se presentan diversos lamentables eventos, acaba “del mejor modo posible”, ya que termina casándose con Cunegunda, y todos esos obstáculos que se le presentan, son con el fin de llegar a su felicidad.
La verdad no creo que Voltaire apoyara esto, simplemente fue para ridiculizar a Leibniz, puesto que suena algo fantástico e irrealista que suceda esto.
Voltaire por el contrario es un pesimista, puesto que se opone a la causalidad, a la libertad, a la virtud, y es por esto que demuestra los vicios humanos y le satisface presentarnos el mal en los comportamientos y acontecimientos de la historia.
Pude confirmar esto, al notar todas las situaciones graves que sufren los personajes, en las situaciones indecorosas, y en las violaciones que sufren las mujeres.
Bien se sabe que hay que tener un equilibrio en esta vida, puesto que así como es malo ser extremadamente pesimista, y no hacer nada por tratar de mejorar las situaciones, puesto que “no es posible, o no se puede”, y nunca tratar de tener una mejor vida, ya que todo se ve de la peor manera, y podemos caer en el conformismo por la superación, también lo es ser muy optimista, puesto que se piensa que todo lo malo que sucede es para llegar a un bien al final de todo, pero muchas veces sin pensar en querer erradicar esos males, o tratar de mejorarlas, y se podría decir, que también caen en un punto de conformismo,  de no hacer nada, puesto que “todo sucede para llegar a la felicidad”.
Voltaire hizo esta gran sátira para burlarse de Leibniz, pero no estoy en la posición de ninguno de los dos, puesto que hay que encontrar ese supuesto balance.


El político que podría parecerse a Pangloss es Jorge Messeguer, ya que en el periódico “El Regional”, se puede leer esto:
Para el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén , Morelos es un estado seguro a pesar de los hechos violetos registrados en días pasados como el  secuestro de un Policía Federal en la carretera México-Cuernavaca, a la altura de Cuautla-Oaxtepec y la desaparición de siete personas en Oaxtepec municipio de Yautepec.


2 comentarios:

  1. Me gustó tu relación de Jorge Messenguer. Algunos logramos hacer relación entre Pangloss y políticos que siempre afirman tener todo bajo control cuando la realidad es que el país es un caos.

    ResponderBorrar
  2. Buen artículo pero poco comprometido. Voltaire fue un amante de la libertad, como buen ilustrado que era. Menosprecia la filosofía de Leibniz, eso es cierto, pero el final acaba del mejor modo posible porque ha cumplido el objetivo de toda una vida, pero sin llevar a Cándido a la felicidad, pues cuando llega este momento no se siente satisfecho ya que no siente ganas verdaderas de casarse con una Cunegunda que el tiempo ha degenerado, como ha degenerado también su espíritu jovial y optimista, ya que al final acaba "conformándose". ¿Es eso lo que queremos? ¿Es lo que debemos hacer? ¿A lo que estamos destinados?

    ResponderBorrar