viernes, 20 de septiembre de 2013

El Leviatán y el Estado

Hobbes, hace una comparación del Leviatán con el Estado, puesto que piensa que la autoridad de éste es monstruosa. Así mismo, tituló de esta manera a su obra más famosa, haciendo referencia al estado moderno, que somete a los ciudadanos a una autoridad absoluta.

Para Hobbes, el surgimiento del Estado es gracias a que los hombres quedaron subordinados entre sí hacia un gobernante que es el que debe buscar el bien para todos.
El Leviatán hace referencia a un poder superior, en este caso el Estado, que elimina el peligro de disturbios sociales, ya que soportan la idea de que el hombre actúa para preservar su vida, es por esto que la sociedad no se levanta y prevalece la paz.


Un aspecto que se asimila mucho al Leviatán de Hobbes, es el exagerado y explícito manejo de los medios de comunicación con respecto a hechos delictivos y de crimen (que ya es bien sabido que el gobierno toma muchas  decisiones con respecto a la elección de las notas),  y es así como la gente vive siempre muy atemorizada por el miedo a que le pueda suceder algo grave. Así se mantiene al pueblo controlado y sin la iniciativa de querer levantarse en armas contra el gobierno.

1 comentario:

  1. Así es, el gobierno o el Leviatán nos controlan con el miedo. Y como bien remarcas tú lo que dice Hobbes, aquel personaje que elegimos debe buscar el bien para todos, sin embargo es claro que esta es una idea utópica ya que en nuestro país y muchos lugares del mundo esto no se cumple.

    ResponderBorrar