jueves, 25 de febrero de 2016

Tarea 1- Seminario de Temas Contemporáneos de Comunicación

Modernidad Líquida y Fragilidad Humana

En esta lectura, Zigmunt Bauman nos explica cómo es que esta sociedad donde las tecnologías de la información imperan, se ha convertido en una donde las relaciones no duran, se vuelven efímeras, y existe un gran individualismo, ya que se hace al otro como un completo extraño. Esto es a lo que llama la modernidad líquida. Es líquida porque no tiene ninguna forma, se desvanece instantáneamente, es efímera y no hay solidez en las relaciones personales ni en las laborales.

En la modernidad líquida no hay certidumbre sobre el futuro, ya que lo único que importa es el presente. Asimismo, existe una gran fragilidad humana, ya que con el sistema de capitalismo que reina en la sociedad, hace que veamos a las personas que no trabajan, o a los refugiados como un estorbo social, como desechos que como no generan economía, sino al contrario, no sirven para ninguna comunidad, y ésta la margina.

También se habla de las comunidades líquidas, es decir, también las comunidades se han vuelto individualistas, ya que este mundo globalizado ha generado el interés de sucesos mundiales, sin embargo, ya no hay un verdadero interés por lo que pasa en la comunidad, en lo local, por lo tanto, esta identidad local se vuelve efímera, líquida.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario