martes, 10 de diciembre de 2013

El Fascismo en el gobierno actual de México

Pieza de comunicación:   https://www.youtube.com/watch?v=lmZTqtERwbA


El fascismo lo hemos encontrado en diferentes naciones y tiempos, sin embargo, en este ensayo se argumentará de qué manera se le puede considerar como fascista al gobierno que se encuentra actualmente en el gobierno mexicano federal, siendo éste, representado hoy en día por el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto.

Tomé la decisión de realizar este ensayo en base a esta teoría, puesto que es un tema que la mayoría podría pensar que quedó en el pasado con los ex líderes fascistas; Hitler, Mussolini, Francisco Franco, Pinochet y Batista, pero quiero dejar en claro que es un tema que se vive hoy en día con nuestro presidente.

Para poder entender un poco más este ensayo, se contextualizará brevemente al fascismo desde sus orígenes, para otorgarle más riqueza al trabajo y así, podrá ser un tema mejor comprendido por los lectores.

“Tras la guerra se generó una gran inestabilidad política y social. Su llegada a la democracia ha sido tardía y su tradición liberal es muy escasa. Además el peso sociopolítico de su aristocracia es muy grande” (Ros, 2008).

El origen del fascismo se vincula con la crisis que azotó Italia al finalizar la Primera Guerra Mundial. Ya tomado el partido en el conflicto con Francia, Gran Bretaña y Rusia, Italia finalizó como vencedora, pero llegando como consecuencia a serios problemas económicos, sociales y políticos que dieron origen a una fuerte conflictividad e incitaron el descrédito del sistema parlamentario liberal.

En el contexto económico, Italia concluyó la guerra muy debilitada, con una industria dañada. En el norte, que era el área más desarrollada, sufrió diversas consecuencias por los recientes combates y con una, inclusive, anticuada estructura rural en el resto del país. Se percibió un fuerte incremento en el paro y la inflación.

En el ámbito social, gracias a toda esta situación, surgió la conmoción entre las clases medias y la burguesía, puesto que hubo una gran perturbación hacia la acción contrarrevolucionaria y violenta de los fascistas que existía frente a los de izquierda.

Políticamente hablando, el nacionalismo italiano se sintió lesionado al deducir que su nación había sido golpeada en las negociaciones logradas por los vencedores de la Conferencia de Paz en París. Mussolini fue el más desazonado, quien hizo alarde de una política de elevación patriótica (Cámara, 2004).

Además del régimen de Mussolini en Italia, se le considera fascista a Alemania durante el liderazgo de Adolf Hitler, y España, con Francisco Franco.

El fascismo está basado en un Estado totalitario que prohíbe a la población buscar lo que sea fuera del mismo, ya que está en manos de un partido único. El Estado fascista lleva a cabo su autoridad mediante la violencia, la represión y la propaganda.

Los liderazgos dentro del fascismo, son extremadamente autoritarios, con un poder que se ejerce sin ningún tipo de consulta.

El presidente Rafael Correa, de Ecuador; el presidente de la República de  Nicaragua, Daniel Ortega; el ex presidente Bush de Estados Unidos, su sucesor Barack Obama y el ex presidente Álvaro Uribe de Colombia son algunos de los ejemplos los cuales han sido catalogados fuertemente como fascistas en la actualidad. Pero este trabajo no se enfocará en estos ex representantes y representantes, sino que se dirigirá exclusivamente al gobierno que ha estado llevándose a cabo hasta la fecha en México, con Enrique Peña Nieto al mando de la nación.



En la página web, La Jornada Zacatecas, se afirma que desde que inició el régimen priísta, comenzaron a surgir medidas radicales, las conocidas “reformas estructurales”, las cuales, desde su inicio

“tienden a centralizar y concentrar en manos de la Federación la toma de decisiones y el manejo de los presupuestos, como podemos verlo en la posible desaparición del ramo 23, fondo 3 y 4 de la Sedesol, según propugna de reforma hacendaria, además de la idea de que la Federación pague a los maestros medidas a todas luces centralistas, y que buscan centralizar todo el poder en manos de un solo personaje Enrique Peña Nieto, lo que entre otras reformas, y con el apoyo propagandístico casi absoluto de los grandes cadenas de comunicación nacionales de Radio, TV e Internet le daría la capacidad jurídica de control casi absoluto del país, lo que seguramente aplicaría inmediatamente” (Ávila, 2013).












Esto es lo que afirma Saúl Monreal Ávila, quien es actualmente diputado en Zacatecas, forma parte del Partido del Trabajo, es secretario de la Comisión de Seguridad Pública, secretario de la Comisión de Asuntos Electorales, y de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias.

Se puede percibir como un individuo socialista, puesto que hace énfasis en que se busca centralizar todo el poder en manos de una sola persona, que en este caso se refiere a Enrique Peña Nieto, que con la ayuda de otra reformas y el apoyo de propagandas a su favor por parte de las grandes cadenas de comunicación nacionales, podría obtener el control casi absoluto del país.

Esta columna la realizó para La Jornada Zacatecas, que se publicó el 27 de octubre de este año 2013. El propósito de este autor, es darnos a conocer el por qué no debemos permitir que se instaure un régimen priísta con características fascistas en nuestro país, y nos comunica que aún estamos a tiempo de evitarlo, pero que depende de todos nosotros.

Lo único que hace cuestionable a Monreal, es que no expone referencias en los cuales sustente sus argumentos.



En la revista electrónica Sinfín, se aclara que la actualidad del estado mexicano se encuentra en la violencia electoral, la compra de votos, la falla estadística de los conteos y la nula capacidad de elección, y la defensa de estos procesos se ven asfixiados por los intereses partidistas.

“Reciclaje de funcionarios, puestos heredados, comprados o vendidos, elecciones violentas, manipulación de la información, compra de votos, en fin, hemos visto hasta el cansancio la cantidad de estrategias que se ejercen para tener coartada la libertad de elección. No hay una democracia real en un pueblo sometido por la violencia armada, el miedo y, por supuesto, el hambre”  (Reyes, 2013).

La autora de este texto es Karla Laura Salas Reyes, quien es estudiante de Filosofía, en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Colaboradora de la revista electrónica “Sinfín” que invita a fotógrafos y escritores que quieran colaborar con sus obras, para posteriormente, ser publicados en la página web como en la revista electrónica.

Salas Reyes se podría considerar como democrática, ya que hace énfasis en lo que trata y busca un estado democrático, poniendo como evidencia el siguiente párrafo:

“De lo que trata un estado democrático es que el Estado electo sea realmente elegido por la mayoría de la población, además de que siempre debe estar al alcance información pertinente y veraz de los candidatos, sus propuestas y antecedentes políticos. Lo que se busca es una representatividad real de los intereses de la sociedad” (Reyes, 2013).

Este texto se publica el 20 de septiembre del 2013, y la intención de la autora es informar que “se deben tomar las medidas necesarias para generar las condiciones más desfavorables para el desarrollo de ésta y cualquier otra forma de gobierno que tenga como trasfondo la represión y la desaparición forzada de la disidencia, siempre en el marco de la impunidad” (Reyes, 2013).

En la Enciclopedia Virtual, eumed.com, se comenta que

Las grandes disrupciones sociales en el país provienen de la profundización de las desigualdades sociales, del aumento de la injusticia, de la enorme inequidad, la impunidad, los privilegios civiles a ricos y extranjeros, los grandes rezagos sociales existentes, la pobreza generalizada y extrema que convive con una opulencia altamente concentrada en una plutocracia que propiamente aparece como aristócrata. El fascismo de un régimen dictatorial y de una clase militar cuya prepotencia se patente en muertes civiles e intolerancia ideológica, y especialmente a los movimientos de los trabajadores del país, entre otros componentes, son los insumos que nutren la inconformidad que alienta al pueblo a la disrupción con el régimen (Ramírez, 2013).

El Dr. D. Jorge Isauro Rionda Ramírez ha realizado diversos libros, y es también:

·         Profesor investigador de la Universidad de Guanajuato, México.
·         Licenciado en economía egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Iztapalapa, 1983 - 1987)
·         Maestro en Administración de la Universidad de Guanajuato (1990 - 1993)
·         Doctor en Ciencias Sociales en las líneas de población y Desarrollo por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (1998 2001)
·         Doctor en Ciencias Sociales en las líneas de Estudios Laborales de la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Iztapalapa, 2001 - 2003).
·         Así como también es profesor de licenciatura y maestría en distintas facultades de la Universidad de Guanajuato, la Universidad De La Salle, Bajío, la Universidad del Valle de Atemajac y la Universidad Internacional de Andalucía.

Este autor se percibe como marxista, puesto que habla de una ruptura social gracias a las desigualdades sociales, de la inequidad, y la pobreza que se vive en el país.

Su objetivo es exponer las metamorfosis fascistas que el Estado mexicano expresa.

No hace referencia alguna de otras fuentes, pero todo lo que expresa se le da mucha credibilidad, al revisar todos los estudios, trayecto laboral y experiencia que tiene para poder fundamentar este tema.

En la página web Quadratin, se anuncia que

[…] el día 23 de octubre pasado en el marco de la celebración del día del médico, Peña Nieto en su discurso señaló, “hay que asegurar que la atención no esté fragmentada. Debemos evitar duplicidades en la operación y en el financiamiento”, los que significa la extinción del IMSS, ISSSTE y del sector salud en los Estados, dando paso a un nuevo instituto de salud nacional, […] además llevará aparejada la extinción de los Sindicatos nacionales y los locales, es decir, eliminar todo aquello que pudiera manifestarse o protestar. Pareciera que Mussolini se ha convertido en el asesor principal de Peña (Gama, 2013).

Hugo Gama, autor de este artículo, es colaborador de la página web llamada Quadratin, se publicó el 25 de octubre del 2013. Su único fin es el de informar, cómo es que las prácticas de Díaz Ordaz y Echeverría nunca se fueron, que siguen con el actual presidente de la República, expresa cómo es el “Fascismo a la mexicana”.

Su postura es igual marxista, puesto que en otra sección del texto que no se encuentra citado en este ensayo, hace énfasis a la represión y criminalización mediática de las luchas sociales, tema el cual Marx estudiaba profundamente.

Tampoco en esta fuente hay referencias de otros contenidos, lo que cuestiona su credibilidad, al igual que no se presenta información alguna sobre el trayecto de estudios y/o laborales del autor.

Lo que sustenta la página web SDPnoticias, es que {…] la criminalización y represión de los disidentes y luchadores sociales, se da en el contexto del Pacto por México, para atemorizar a la población y a la disidencia. En México no existe el estado de derecho, las garantías individuales que están consagradas en nuestra Carta Magna, son letra muerta, nuestros derechos están secuestrados por una minoría oligarca, que nos impone su voluntad a placer y en beneficio de sus obscuros intere$es (sic.) (BETO34, 2013).

BETO34 es colaborador de SDPnoticias, al igual que también posee un blog llamado El Blog de Beto34 “Luchando por la instauración de la democracia en México”. Su meta por el cual realizó esta columna, es dar a conocer que en días próximos se daría la batalla en defensa de la nación, y que habría de informar en todos los foros y medios posibles para evitar que la oligarquía se saliera con la suya.

Sí contiene evidencias para probar su contenido, por lo cual se hace válida su argumentación a pesar de que no se exponga su trayecto de estudios y/o laboral.

En base a todas estas fuentes, me queda claro que el fascismo se sigue viviendo en nuestro gobierno actual, liderado por Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Se han llevado a cabo acciones en el poco tiempo que ha llevado como presidente para confirmar que esto es un régimen fascista, como la represión, la adulación a esta figura política y pública, así como de su partido, la hegemonía, el totalitarismo, la manipulación de medios de comunicación así como otros factores que influyen al soporte de este tipo de Estado.

También pienso que el gobierno realiza todas estas atrocidades, porque éste mismo se encarga de ponernos una venda en los ojos y convertirnos en ciudadanos cada vez más idiotizados e ignorantes con todo lo que se presenta en la televisión y el nivel académico tan pobre que tenemos, ya que así, es más difícil levantarnos en contra del gobierno.

Como dice Marx, “cuando el ser humano se reconoce como un ser explotado, no le queda de otra más que dejar de serlo”, y es aquí donde me pregunto ¿Sabremos todos los mexicanos que somos víctimas del fascismo?









Referencias

Ávila, S. M. (27 de octubre de 2013). “Il Duce” Peña Nieto, el peligro del fascismo a la mexicana. Recuperado el 9 de diciembre de 2013, de La Jornada Zacatecas: http://www.ljz.mx/2013/10/27/0003-opinion4.html
BETO34. (9 de mayo de 2013). El Fascismo en el México de Moreno Valle y de Peña Nieto. Recuperado el 9 de diciembre de 2013, de SDPnoticias.com: http://www.sdpnoticias.com/columnas/2013/05/09/el-fascismo-en-el-mexico-de-moreno-valle-y-de-pena-nieto
Cámara, J. J. (1 de enero de 2004). Los orígenes del fascismo italiano. Recuperado el 9 de diciembre de 2013, de Revista digital de Historia y Ciencias Sociales: http://www.claseshistoria.com/fascismos/f-italiaorigenes.htm
Gama, H. (25 de octubre de 2013). Fascismo a la mexicana. Recuperado el 9 de diciembre de 2013, de Quadratin: https://www.quadratin.com.mx/opinion/Fascismo-la-mexicana/
Ramírez, J. I. (1 de enero de 2013). EL FASCISMO DEL ESTADO MEXICANO. Recuperado el 9 de diciembre de 2013, de eumed.net Enciclopedia Virtual: http://www.eumed.net/libros-gratis/2011c/1011/EL%20FASCISMO%20DEL%20ESTADO%20MEXICANO.htm
Reyes, K. L. (20 de septiembre de 2013). ¿Fascismo en México? Recuperado el 9 de diciembre de 2013, de Sinfín Revista electrónica: http://www.revistasinfin.com/debates-sociales-y-politicos/fascismo-en-mexico/
Ros, J. M. (10 de agosto de 2008). El Fascismo. Recuperado el 9 de diciembre de 2013, de CUADERNO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA: http://webs.ono.com/jomros/El%20fascismo%202.pdf
WordPress. (2008-2013). DEFINICIÓN DE FASCISMO. Recuperado el 9 de diciembre de 2013, de WordPress: http://definicion.de/fascismo/



No hay comentarios.:

Publicar un comentario