Cuadro para evaluación de fuentes
Unidad: Semana
6 Tema: La Tercera Vía. La renovación
de la socialdemocracia de Anthony Giddens
|
|||||
Pregunta
Guía: ¿Qué es la Tercera Vía?
|
|||||
Qué
sabemos del tema
|
Contexto
|
Argumentos
a
favor de
|
Contra-argumentos
|
Características
de las fuentes
|
|
Indicadores
|
Fuente
1
|
||||
Es la renovación teórico-política de la social democracia,
particularmente del Partido Laborista inglés.
Su eje más general es la transformación en el orden mundial para
producir prosperidad y solidaridad social.
Las columnas
vertebrales que sustentan la Tercera Vía son: la inclusión como sinónimo de igualdad, el desarrollo de un Estado inversor, y la educación y la
familia como sustento del sistema.
|
La tercera vía nace
de la preocupación de la social democracia europea por encontrar un nuevo
discurso en un mundo donde las ideas de la vieja izquierda dejaron de tener
cabida. Ese es su origen. Uno de sus máximos exponentes Anthony Giddens es
hoy rector de la Escuela de Economía de Londres, la universidad donde tomó
especial fuerza a finales del siglo pasado la versión democrática del
socialismo marxista.
|
El desarrollo de la Tercera Vía en la política moderna no es sólo una
posibilidad sino una necesidad, y representa le renovación de la
socialdemocracia en un mundo en que las ideas de la vieja izquierda han
quedado obsoletas, mientras las de la nueva derecha son inadecuadas y
contradictorias.
|
La lucha para algunos sociólogos ha sido distanciar lo académico de
lo político. Para otros, la búsqueda es reivindicar la posibilidad y
necesidad de la teoría para la praxis política. Sin embargo, ambos son
abiertamente criticistas y lo que menos buscan es hacer una apología de un
sistema político existente.
|
Autor
¿Quién la produjo?
|
Anthony Giddens
|
Origen
Localización en el tiempo ¿Cuándo
se produjo la fuente?
Localización en el espacio ¿Dónde se produjo?
Análisis de la procedencia ¿A partir de qué
material preexistente se produjo?
Integridad ¿En
qué forma original se produjo?
|
1998, Reino Unido. El concepto de una
tercera vía fue utilizado a mediados de los años '90 como un eslogan apto
para promover la renovación de la social-democracia -o de la izquierda
democrática- en Europa e incluso del ala progresista del Partido Demócrata en
los Estados Unidos.
|
||||
Propósito
¿Para qué?
|
El autor escribió el libro con la intención de aportar a un debate, a
su juicio, de ejes obvios: la quiebra del consenso de bienestar, el fracaso
del marxismo y los cambios que contribuyeron a que ocurrir
|
Cuadro comparativo de los países
País
|
Formas de gobierno
|
Nivel de educación
|
Estabilidad de PIB
|
Gastos Militares
|
Aliemntos
|
China
|
República Popular Comunista
|
96.4%, 13 años de estudio
|
$12,900 DLLS
|
1.99% of GDP
|
|
Vietnam
|
República socialista
|
94.5%
|
$5,600 DLLS.
|
2.37% of GDP
|
|
Laos
|
República Popular Comunista
|
79.9%, 11 años de estudio.
|
$5,000 DLLS.
|
NA%
|
|
Nepal
|
República Democrática Federal-Socialista
|
63.9%, 12 años de estudio
|
$2,400 DLLS.
|
NA%
|
|
Chipre
|
República presidencialista
|
99.5%, 14 años de estudio
|
$30,800 DLLS.
|
2.1% of GDP
|
|
Ecuador
|
República
|
94.5%, 14 años de estudio
|
$11,200 DLLS.
|
2.83% of GDP
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario