Logos Occidental
·
Mundo helénico (costas griegas del Asia Menor y en la Magna Grecia)
·
Profunda relación con:
-Actividad comercial.
- Nuevas clases sociales.
-Nuevas formas políticas.
Mito y
Logos
Comparación:
Mito:
·
Narran:
- Hazañas
-Fenómenos sobrenaturales.
-Personajes.
Guardan relación con:
-El sist. de creencias y cultos religiosos.
Logos:
·
Palabra griega
·
Logos =
espíritu, inteligencia, razón, orden cósmico y toda actividad relacionada con
esfuerzo científico destinado a comprender la realidad.
·
Carracterísticas:
Mito:
·
Apela a la fe.
·
Exalta el imaginario y los sentimientos, los
ritos y normas de conducta.
·
Predica la obediencia ciega a la autoridad.
Logos:
·
Privilegia el valor congnoscitivo del entendimiento y de la razón
humana.
·
Verdades que afirma defendiendo la indagación, la reflexión y el
diálogo.
Lenguaje:
Mito:
·
Instrumento
de dominación que se dirige al conjunto de personas que participan de un sist.
de creencias y excluye a los demás.
·
Lo constituyen: sus misterios y ritos.
Logos:
·
Medio de com. destinado a todos los seres humanos.
·
Logos como
inv. de la verdad.
La Filosofía:
·
El Logos, la Filosofía y la Ciencia=búsqueda constante.
·
Aristóteles decía: Ciencia que busca.
Los primeros filósofos:
·
Contraponían el conocimiento sensible a la razón.
·
Los sentidos eran fuente del error.
·
Verdad: solo se podía alcanzar mediante el conocimiento intelectual: la razón.
Arjé:
·
Origen o fuente espiritual, al cual hay que volver para hallar una
orientación.
·
Principio fundamental de la realidad.
Lo que entendieron por:
Arjé:
Los filósofos
presocráricos
·
Lo primero en el orden del ser.
·
Sustrato y fundamento en el curso de todos los cambios.
·
Fuerza rectora o naturaleza que gobierna y explica otro género de
realidad.
·
Nada se engendra ni nada se corrompe.
Los milesios:
·
Tales de Mileto = el agua
·
Anaximandro = lo indeterminado, lo ilimitado.
·
Anaxímenes = el aire.
Los eleatas:
·
Parménides = Las
dos vías del conocimiento: doxa y episteme.
Logos:
Heráclito de Efeso:
·
Constituye la ley del cambio.
Los Pluralistas:
·
Existencia de realidades primarias, inmutables.
·
Se explicaría el movimiento, la variación, el
cambio.
*
-Anaxágoras: Homeomerías constituyen las semillas de todas
las cosas.
*
-Empédocles: Los 4 elementos: fuego,
aire, tierra y agua.
*
-Demócrito: Átomo = Partícula elemental, forma distintos
objetos.
Los Pitagóricos:
·
Escuela fundada por Pitágoras de Samos hacia
mediados del siglo VI a.C.
·
En la Magna Grecia, su fin en el siglo IV.
·
Preocupación: números, Matemáticas, Astronomía y
Música.
·
Los números constituían el arjé.
Los sofistas:
·
No formaron escuela, grupo de humanistas con
rasgos comunes:
*
Postura escéptica y relativista respecto a las
capacidades cognoscitivas humanas.
*
Preocupación por asuntos humanos y educación.
*
Contraposición entre phýsis y nómos.
ü
Phýsis: Naturaleza como principio de igualdad y
fraternidad humana.
ü
Nómos: Las convenciones son la fuente de
la desigualdad.
Sócrates (470-399):
·
El bien y la virtud proporcionan la auténtica
felicidad.
·
El intelectualismo moral socrático supone la
identificación del bien con el saber y el mal con la ignorancia.
Platón (427-347):
*
el mundo sensible (kósmos horatós)
*
el mundo de las ideas o mundo inteligible (kósmos noetós)
·
Conocimiento:
-Para Platón conocer es recordar anámnesis
- Dos tipos de conocimiento:
*
el verdadero saber, la auténtica ciencia episteme
*
la opinión o saber aparente doxa.
Teoría de las Ideas:
·
núcleo central de la Filosofía platónica
·
son el auténtico ser, la verdadera realidad.
Agazón =
Suprema realidad.
El motor de la dialéctica
es el Eros (amor).
El cuerpo es la
cárcel del alma.
Aristóteles:
·
discípulo de Platón
·
aportación principal a la Lógica es el silogismo
·
diferencia entre los seres phýsis y seres
téchne.
Hilemorfismo:
Hýle =materia ( El
principio indeterminado)
Morfé =forma (El
principio determinado y determinante)
Materia: Prima y
segunda
Forma: sustancial,
accidental.
(Ser humano se compone de materia y de forma, el
cuerpo es la materia y el alma y la forma.)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario