jueves, 15 de agosto de 2013

La Filosofía (resumen de presentación)


Logos Occidental
·         Mundo helénico (costas griegas del Asia Menor y en la Magna Grecia)
·         Profunda relación con:
-Actividad comercial.
- Nuevas clases sociales.
-Nuevas formas políticas.


Mito y Logos

Comparación:

Mito:
·         Narran:
- Hazañas
-Fenómenos sobrenaturales.
-Personajes.

Guardan relación con:
-El sist. de creencias y cultos religiosos.
Logos:
·         Palabra griega
·         Logos = espíritu, inteligencia, razón, orden cósmico y toda actividad relacionada con esfuerzo científico destinado a comprender la realidad.
·          
Carracterísticas:
Mito:
·         Apela a la fe.
·         Exalta el imaginario y los sentimientos, los ritos y normas de conducta.
·         Predica la obediencia ciega a la autoridad.

Logos:
·         Privilegia el valor congnoscitivo del entendimiento y de la razón humana.
·         Verdades que afirma defendiendo la indagación, la reflexión y el diálogo.


Lenguaje:
Mito:
·         Instrumento de dominación que se dirige al conjunto de personas que participan de un sist. de creencias y excluye a los demás.
·         Lo constituyen: sus misterios y ritos.
Logos:
·         Medio de com. destinado a todos los seres humanos.
·         Logos como inv. de la verdad.


La Filosofía:
·         El Logos, la Filosofía y la Ciencia=búsqueda constante.
·         Aristóteles decía: Ciencia que busca.

Los primeros filósofos:
·         Contraponían el conocimiento sensible a la razón.
·         Los sentidos eran fuente del error.
·         Verdad: solo se podía alcanzar mediante el conocimiento intelectual: la razón.


Arjé:
·         Origen o fuente espiritual, al cual hay que volver para hallar una orientación.
·         Principio fundamental de la realidad.

Lo que entendieron por:
Arjé:
Los filósofos presocráricos
·         Lo primero en el orden del ser.
·         Sustrato y fundamento en el curso de todos los cambios.
·         Fuerza rectora o naturaleza que gobierna y explica otro género de realidad.
·         Nada se engendra ni nada se corrompe.

Los milesios:
·         Tales de Mileto = el agua
·         Anaximandro = lo indeterminado, lo ilimitado.
·         Anaxímenes = el aire.

Los eleatas:
·         Parménides = Las dos vías del conocimiento: doxa y episteme.

Logos:
Heráclito de Efeso:
·         Constituye la ley del cambio.

Los Pluralistas:
·         Existencia de realidades primarias, inmutables.
·         Se explicaría el movimiento, la variación, el cambio.
*        -Anaxágoras:  Homeomerías constituyen las semillas de todas las cosas.
*        -Empédocles: Los 4 elementos: fuego, aire, tierra y agua.
*        -Demócrito:  Átomo = Partícula elemental, forma distintos objetos.

Los Pitagóricos:
·         Escuela fundada por Pitágoras de Samos hacia mediados del siglo VI a.C.
·         En la Magna Grecia, su fin en el siglo IV.
·         Preocupación: números, Matemáticas, Astronomía y Música.
·         Los números constituían el arjé.


Los sofistas:
·         No formaron escuela, grupo de humanistas con rasgos comunes:
*        Postura escéptica y relativista respecto a las capacidades cognoscitivas humanas.
*        Preocupación por asuntos humanos y educación.
*        Contraposición entre phýsis y nómos.
ü  Phýsis:  Naturaleza como principio de igualdad y fraternidad humana.
ü  Nómos: Las convenciones son la fuente de la desigualdad.

Sócrates (470-399):
·         El bien y la virtud proporcionan la auténtica felicidad.
·         El intelectualismo moral socrático supone la identificación del bien con el saber y el mal con la ignorancia.

Platón (427-347):
*        el mundo sensible (kósmos horatós)
*        el mundo de las ideas o mundo inteligible (kósmos noetós)

·         Conocimiento:
-Para Platón conocer es recordar anámnesis
- Dos tipos de conocimiento:
*        el verdadero saber, la  auténtica ciencia episteme
*        la opinión o saber aparente doxa.


Teoría de las Ideas:
·         núcleo central de la Filosofía platónica
·         son el auténtico ser, la verdadera realidad.

Agazón = Suprema realidad.
El motor de la dialéctica es el Eros (amor).
El cuerpo es la cárcel del alma.

Aristóteles:
·         discípulo de Platón
·         aportación principal a la Lógica es el silogismo
·         diferencia entre los seres phýsis y seres téchne.

Hilemorfismo:
Hýle =materia ( El principio indeterminado)
Morfé =forma (El principio determinado y determinante)

Materia: Prima y segunda
Forma: sustancial, accidental.

(Ser humano se compone de materia y de forma, el cuerpo es la materia y el alma y la forma.)

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